Horario de Exposiciones
Abierto, de martes a domingo, de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Entrada gratuita




Exposiciones Permanentes:


Próximas Exposiciones







Suscríbase a nuestro boletín electrónico

Últimas Noticias

“EL GÓTICO-MUDÉJAR POR LA PROVINCIA DE SEVILLA”, UNA NUEVA PROPUESTA PARA ACERCARSE AL PATRIMONIO MONUMENTAL DE LOS MUNICIPIOS SEVILLANOS

02/07/2015

Una exposición reúne en la Casa de la Provincia las mejores imágenes de la publicación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha
presentado, hoy, una guía turística que recopila los monumentos y elementos arquitectónicos más representativos del arte gótico-mudéjar en los municipios sevillanos. Paralelamente, ha tenido lugar la inauguración de una exposición basada en las mejores imágenes de la guía, una muestra que permanecerá abierta al público, en la Casa de la Provincia, hasta el próximo 19 de julio. En el acto, Rodríguez Villalobos ha estado acompañado por numerosos alcaldes y concejales del más de medio centenar de localidades que recorre la ruta.
Esta iniciativa se enmarca en el capítulo de ‘Creación y Potenciación de Productos’ del Plan de Acción Turística de Prodetur, a través del cual se busca segmentar y organizar la oferta para orientarla a los distintos mercados o tipos de viajeros. Para Rodríguez Villalobos, esta segmentación
de la oferta “basada en la singularidad” está contribuyendo a los
“excelentes resultados” de la provincia en lo referente al sector turístico. En este sentido, hizo alusión a los últimos datos de coyuntura hotelera y extrahotelera, según los cuales, hasta mayo, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia registraron más de medio millón de pernoctaciones, un 24% más que en el mismo periodo de 2014. Estas pernoctaciones fueron generadas por los cerca de 300.000 viajeros alojados entre enero y mayo, un 16% más que el pasado año.
El presidente de la Diputación explicó que “El Gótico-Mudéjar por la Provincia de Sevilla” se integra en el programa ‘Hay otra Sevilla construida por la Historia’, orientado a promocionar la oferta de Turismo Cultural y de Patrimonio en los municipios sevillanos. “Con esta guía, proponemos un recorrido por los municipios que pueden ser considerados como los más
representativos de esta corriente de maridaje del arte cristiano medieval.”
La publicación realiza un itinerario por 58 municipios repartidos por toda la provincia con monumentos o con elementos artísticos en perfecto estado de conservación dentro de este estilo arquitectónico.
“Abundantes vestigios visitables de este arte de fusión que daría una fisonomía especial a nuestras ciudades, con su característica arquitectura de raíz islámica o hispanomusulmana.”
La guía está disponible, a partir de hoy, en la oficina de atención turística de la Diputación, en la Plaza del Triunfo de Sevilla; y también en formato digital a través del portal web de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org ).

ampliar noticia

LA MÚSICA CLÁSICA Y EL FLAMENCO SE AÚNAN EN LA OCTAVA EDICIÓN DE “UTRERA SUENA”, CON DORANTES Y LA ARGENITNA COMO PRINCIPALES FIGURAS

01/07/2015

Un año más, Utrera celebra durante el mes de julio la academia internacional de música clásica y flamenco “Utrera Suena”, que en esta octava edición da comienzo el próximo día 13 y tendrá lugar hasta el 17 del mismo mes. Un evento que cuenta con la organización de la delegación de Cultura del Ayuntamiento del municipio y de la Escuela de Música. La delegada de Cultura del Ayuntamiento utrerano, Tamara Casal y el director del Conservatorio de Música del municipio, Antonio Bocanegra, han presentado hoy el evento en la Casa de la Provincia, destacando que el objetivo del mismo es el de formar, trabajar y aunar la expresión musical de calidad en las dos vertientes impartidas, así como su conocimiento mutuo y simbiosis. Estas dos vertientes se traducen, por un lado en los conciertos, dentro del Ciclo “Noches de Julio”; y por otro, en el plano académico, mediante los cursos de música, que reciben alumnado de toda la geografía española, así como de otros países, especialmente del entorno, que buscan un profesorado especializado de primer nivel, entre los que se encuentran este año el pianista Dorantes, una figura muy contrastada en el mundo de la música. Junto a este maestro del piano, de reconocido prestigio internacional, formarán a los alumnos participantes artistas como Tomás de Perrate y Rocío Márquez, en el cante; Antonio Moya en la guitarra flamenca, y en la percusión, Antonio Moreno, reciente ganador del premio Filón Flamenco en el concurso del Cante de las Minas. En cuanto al Ciclo de Conciertos, a celebrar en el centro histórico del municipio y de carácter público y gratuito, la inauguración corre a cargo de José Antonio Rodríguez, uno de los concertistas de guitarra más destacados actualmente, y uno de los compositores de música flamenca con más prestigio internacional. Aunque uno de los atractivos de “Utrera Suena 2015”, es sin duda, Argentina, la cantante onubense de reconocido éxito, que presentará una selección en directo de su obra “Un Viaje por el Cante”, disco nominado a los Grammy Awards 2013, y extensamente elogiado por la crítica internacional.

ampliar noticia

Entrega de los Premios de Literatura Fernán Caballero

30/06/2015

En la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha tenido lugar la entrega del VIII Premio Fernán Caballero de Relato Corto, organizado por la Fundación de Cultura Andaluza, con el objetivo de fomentar la escritura y la creatividad literaria entre los jóvenes, alumnos de cuarto de Secundaria y Bachillerato, en el territorio andaluz.
El Jurado, presidido por Manuel Capelo y formado por periodistas y profesores, ha concedido el primer premio a Fernando Galobart Fernández-Cotta, alumno de Highlands School, mientras que accésit ha sido para Victoria Lobo Lucena, del mismo centro. Resultaron finalistas: Mª Magdalena Gutiérrez de San Miguel González-Aller, del colegio Entreolivos; Elena Sokolowski Barrón, del Colegio San Fernando Maristas, y Juan Marco Domínguez Fernández, del IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva.
Tras la entrega de los premios, el acto se ha completado con la presentación del libro Primeros Relatos 2015, que recoge la obra de estos jóvenes narradores.

ampliar noticia

OLIVARES CELEBRARÁ EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SU II CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA

29/06/2015

El alcalde de la localidad sevillana de Olivares, Isidoro Ramos, ha presentado hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el II Certamen de Bandas de Música “Villa de Olivares”, un encuentro musical promovido por el Ayuntamiento de esta localidad y patrocinado por la Institución Provincial, que se celebrará en esta edición el próximo fin de semana, los días 3, 4 y 5, con horario de 22 horas, en el entorno monumental de la Plaza de España. Acompañando al alcalde en esta presentación han estado el delegado de Cultura, Ramón Parrón; el presidente de la Asociación Filarmónica Cultural Sta María de las Nieves de Olivares, David Fraile, y el director de dicha Asociación, José Colomé. Hay que recordar la vinculación de este municipio con la música, a través de dos de sus instituciones más venerables: por una parte, la Iglesia ex colegial Santa María de las Nieves, y, por otra, la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, que nace en el siglo XIX. Este Certamen lleva aparejado un concurso, en el que participan cuatro bandas, que competirán de a dos, cada uno de los días de duranción del mismo: la AMC José del Toro, de Trigueros; Amigos de la Cultura y de la Música, de Gerena; Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca, de Guadalcanal, y Soidedad Filarmónica de Pilas. En esta edición, hay una novedad: la interpretación de una obra obligada para todas las bandas participantes, que será 'Espejos de Sal', compuesta por Juan Manuel Cutiño, músico vecino de Olivares, que, en la actualidad, compagina su actividad musical creativa con la dirección de la Banda de Música Maestro Paco Tenorio, de Arriate, Málaga; y las direcciones musicales de las escuelas municipales de música de Arriate y de Real de la Jara, en Sevilla. En cuanto a la programación, el viernes 3 tendrá lugar un concierto de apertura, a cargo de Bel Cantus Brass Quintet, con un programa que incluye: Canzona núm. 2, de Gabrieli; Killer tango, de Sony Kompanek, y Suite Americana núm. 1, de Enrique Crespo. Este mismo día, se medirán las dos primera bandas participantes, la de Trigueros y la de Gerena, mientras que el sábado, 4 de julio, lo harán las de Guadalcanal y la de Pilas. Por último, el domingo 5 de julio tenderá lugar la entrega de premios a la banda ganadora y un concierto de clausura, a cargo de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares, con un programa que incluye: Yaque Barón, de Francisco de la Poza; Espejos de Sal, de Cutiño, y Final de la Sinfonía número 5 de Shostakovich.

ampliar noticia

Noticias Anteriores