Horario de Exposiciones
Abierto, de martes a domingo, de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Entrada gratuita






Exposiciones Permanentes:


Próximas Exposiciones







Suscríbase a nuestro boletín electrónico

Últimas Noticias

Ana Isabel Jiménez: “A esta plaza, de gran historia patrimonial y de figuras, le espera un importante futuro por delante”

27/08/2015

En la presentación del cartel de los festejos taurinos de Alcalá del Río para el día 11
“Los vecinos y vecinas de Alcalá del Río estáis viviendo un momento importante, ahora que reestrenáis esta plaza de toros, que no es nueva, que tiene detrás una gran historia, tanto de patrimonio como de figuras que han pasado por esta arena, y a la que le espera un gran futuro por delante”, ha explicado la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, durante el acto de presentación del cartel de la novillada mixta, que se va a celebrar en esta localidad el próximo 11 de septiembre, a las 18 horas, en plena Feria del municipio.
Un acto, en el que Jiménez ha contado con la presencia de la concejal delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Alcalá del Río, Elena Fernández; el concejal municipal, Alejandro Romero, y los empresarios organizadores del Festival: José María Expósito y Antonio Lunar.
Según la titular provincial de Cultura, “se trata de un coso que ha sido y será un espacio para el disfrute de los ciudadanos y de los foráneos, algo muy importante para conseguir que, en la provincia, el patrimonio y la cultura sean motor de la economía y yacimiento de empleo”.
La Plaza de Toros de Alcalá del Río es un edificio singular recién rehabilitado, se inauguró el pasado 28 de febrero, con un festival taurino inaugural de gran éxito. La concejal Elena Fernández, así lo destaca, asegurando que la plaza”'es un espacio de encuentro cultural y multifuncional, para eventos taurinos y de tipo lúdico, musicales y artísticos”.
Con motivo de las fiestas patronales, que se celebran entre el 9 y el 13 de septiembre y, tras diez años sin toros en Alcalá del Río, la novillada mixta ocupará la programación de tarde del viernes de Feria. Con un cartel compuesto por cinco novilleros: Emilio Molina, Carlos Corradini, Juan Márquez, Fernando Navarro y Calerito, quienes, junto al rejoneador Juan Quinta, completan el Festival del próximo día 11.
La Plaza de Toros de Alcalá del Río abrió sus puertas por primera vez al público en 1950. Su albero es testigo mudo de los inicios de grandes figuras del toreo, como Antonio Ordoñez, Curro Romero, José Antonio Campuzano o El Juli, entre otros. El coso sustituyó en su momento a una plaza tradicional de carros, coincidiendo con sus fiestas patronales en honor a su patrón San Gregorio de Osset, recuperando esta tradicional cita en días actuales. Tras la rehabilitación, la plaza cuenta con un aforo de 1.300 personas.

ampliar noticia

Presentada la exaltación de la Santa Cruz de Albaida del Aljarafe

26/08/2015

La vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, ha valorado hoy el turismo cultural que se está promoviendo en los municipios sevillanos, en torno a su patrimonio inmaterial, de costumbres y fiestas,”'porque representan una nueva oportunidad de crear empleo para nuestros pueblos y, en estos tiempos de crisis, dinamizar la economía de la provincia”.
Una opinión que la vicepresidenta provincial vertía esta mañana, en la Casa de la Provincia de la Diputación, durante la presentación de la Festividad a la Exaltación de la Santa Cruz y en honor de Nuestra Madre y Señora de la Piedad, de Albaida del Aljarafe, acto en el que ha estado acompañada por la concejala de Festejos de Albaida del Aljarafe, Rocío López, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de este municipio, Manuel Jesús Franco, y el presentador del acto, Francisco José Ortega.
Cabello se ha dirigido especialmente “a los vecinos y vecinas de Albaida, para felicitaros y desearos lo mejor para estos días de alegría, de religiosidad y, sobre todo, de hermandad, que vais a vivir y, sobre todo, agradeceros como sevillana, cómo habéis sabido proteger y transmitir una celebración tan singular y tan vuestra, sin excluir a nadie y compartiendo este preciado legado con quienes vienen a vuestro pueblo, buscando lo genuino y aquello en lo que se sienten integrados y acogidos”.
Por su parte, Rocío López ha agradecido a la Hermandad de la Vera Cruz “que en tiempos de crisis de valores, sus responsables hayan sabido aglutinar a todo un pueblo en torno a esta fiesta” y ha puesto la colaboración del Ayuntamiento a disposición de la Hermandad promotora.
Precisamente su Hermano Mayor ha centrado su intervención en la descripción del cartel de las Fiestas, cuya autoría es de Jesús Gelo, “que representa, junto a la espadaña característica de la ermita, a Nuestra Señora de la Piedad sin el Divino Niño en sus brazos, una imagen que pertenece al pasado por expreso deseo de los cruceros, quienes han vuelto a decidir que este 2015 sea el segundo año consecutivo en el que la Virgen y el Niño reciban juntos el homenaje de los vecinos de Albaida”.
CELEBRACIONES ENTRE LOS DÍAS 10 Y 13 DE SEPTIEMBRE
Ha sido el presentador del acto, Francisco José Ortega, quien ha anunciado el nombre de la Reina de las Fiestas 2015, la señorita Marisol Benítez, y ha destacado la programación de este año, “en la que no puede faltar el ruido de la pirotecnia, que anuncia a todo el mundo que la Madre de los cruceros procesion”'.
Ya el miércoles 9, como antesala de la Festividad, se abren al público las instalaciones de la Hermandad, con el tradicional Concierto de la Agrupación Musical Cristo de la Vera Cruz, el ensayo general de la Coronación de la Reina Mayor y el sorteo del lugar correspondiente de carrozas en la Romería.
El jueves 10, se realiza la Ofrenda Floral y el Canto de la Salve a la Señora de la Piedad en su Capilla, precedida por un pasacalles de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y a la que sigue la Coronación de la Reina Mayor y sus Damas de Honor.
El viernes 11, a partir de las 17'30 horas, tiene lugar la tradicional Romería, donde el artístico Simpedado de la Santa Cruz recorre las calles de Albaida del Aljarafe, acompañado de las carrozas montadas con mimo por los hermanos cruceros, junto a los caballistas y coches de caballo, que tiene su momento cumbre en la Ofrenda Floral a la Virgen de la Piedad.
El sábado 12, se inicia la fiesta a las 7 de la mañana, con la Alegre Diana Floreada por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, que culmina a las 12 horas, con la solemne función principal de instituto, que será oficiada pro el párroco, Fermín Muñoz, con la capilla musical a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad. A las 19 horas, la procesión de gloria de Nuestra Madre y Señora de la Piedad, portando a su Divino Infante, acompañada por la Banda de Música del Maestro Tejera.
El domingo 13, se inicia con el XXXIII Cross Popular de la Hermandad de la Vera Cruz, un referente del deporte del campo a través en la comarca, y la posterior entrega de trofeos. A las 20'30, se reza el Santo Rosario, preludio del Besamanos de la Virgen. Los actos se clausuran el lunes 14, con la festividad litúrgica de exaltación de la Santa Cruz.

ampliar noticia

Presentación de las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Piedad, de Albaida del Aljarafe

24/08/2015

Mañana, martes 25, a las 11’30 horas, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, recibe a la concejala de Festejos de Albaida del Aljarafe, Rocío López, y al Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de este municipio, Manuel Jesús Franco, para la presentación de la Festividad a la Exaltación de la Santa Cruz y en honor de Nuestra Madre y Señora de la Piedad, de la localidad aljarafeña.
El acto de presentación del cartel y la programación de estas fiestas, que tendrán lugar entre el 10 y el 13 de septiembre, contarán también con la presencia del autor de dicho cartel, Jesús Gelo, y del presentador del acto, Francisco José Ortega.

ampliar noticia

Villalobos anuncia una política cultural municipalista, participativa, generadora de empleo y creativa ante la crisis

13/08/2015

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado hoy, en un encuentro informativo en el que le acompañaba la portavoz del Equipo de Gobierno, Trinidad Argota, los ejes sobre los que va a pivotar la política cultural que la Institución Provincial va a desplegar en el actual Mandato, tanto desde el Área de Cultura y Ciudadanía, como desde la Casa de la Provincia.
Según Villalobos, 'entiendo la Cultura desde el talante municipalista, en colaboración estrecha con los municipios. Y, como administración pública que somos, pretendemos con nuestra acción cultural ofrecer una plataforma de vehiculación económica a creadores y empresas de gestión cultural, además de un yacimiento de empleo estable para nuestros pueblos.'
'La Cultura es el motor que fomenta la creatividad que nos hace falta para salir de la crisis, además de constituir la principal fuente de alimentación de nuestra condición identitaria como provincia', ha dicho Villalobos, quien ha añadido que 'desde un concepto de acción cultural muy amplio, busco promover el debate y el encuentro de la opinión pública de la provincia, en las cuestiones sensibles en la que la cultura y lo social se tocan'.
Villalobos, que ha hecho balance de la edición 2015 del Festival Internacional de Danza de Itálica, recientemente celebrado entre el 1 y el 20 de julio, ha vuelto a reiterar su llamamiento a la colaboración inter institucional y al patrocinio privado en la financiación del Festival.
CASA DE LA PROVINCIA: CONSOLIDAR LA PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA
Villalobos ha señalado que, en lo que llevamos de 2015, son 23 municipios de la provincia y 3 mancomunidades los que han elegido la Casa de la Provincia como escenario de presentación de sus principales eventos culturales, 'municipios de más y de menos población, de todas las áreas geográficas de la provincia y, sobre todo, de todos los colores políticos'.
Son: Aznalcázar, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Lebrija, Sanlúcar la Mayor, Cabezas de San Juan, Olivares, Guadalcanal, Camas, Valencina de la Concepción, Morón de la Frontera, Rinconada, Espartinas, Guillena, Carmona, Fuentes de Andalucía, Gines, Burguillos, Palomares del Río, El Cuervo, San Nicolás del Puerto, Marchena y Benacazón, la Mancomunidad de la Vega, el Grupo de Desarrollo Local Estepa-Sierra Sur y el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana.
El presidente provincial ha anunciado que, en septiembre, el Organismo ofrecerá a los sevillanos dos exposiciones generadas en los municipios de Castilleja de Guzmán y Dos Hermanas: las de Antonia Nieto Salazar y Manuel Tabernero, respectivamente. Además, ha anunciado otra muestra sobre el diseño de trajes de teatro de Dalí y Picasso, en colaboración con la Caja Rural del Sur.
Acciones que se añaden a lo que la Casa de la Provincia lleva programado en lo que va de año: 21 exposiciones, 51 cursos y encuentros, 17 conferencias, 12 presentaciones de libros, 37 presentaciones de prensa y 17 visitas guiadas. 'Sin olvidarnos de las jornadas de investigación, sobre todo la de investigadores locales, y de la labor llevada a cabo desde nuestra Biblioteca, donde estamos preparando un Repertorio Bibliográfico Provincial, que se encuentra en fase de realización informática y técnica', dice el presidente.
Villalobos ha anunciado que, en el futuro inmediato, 'en la Casa de la Provincia queremos mantener la sinergia cultural que se deriva del diálogo entre lo global y lo nuestro, a través de líneas de colaboración con entidades culturales y sociales que enriquecen nuestra programación. Y, como novedad, queremos profundizar en nuestra especialización cultural y adentrarnos en la producción propia de exposiciones y programas culturales'.
PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE CULTURA
Cipaem, Escena Encendida y Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios son los tres programas culturales que la Diputación desarrolla para los municipios sevillanos, en estrecha colaboración con ellos y a los que se destina la mayor parte de la inversión cultural que hace la Institución.
Son programas que se centran en las artes escénicas, que incluyen teatro adulto, infantil, danza y música. Y en el que participan tanto artistas profesionales como aficionados. En el caso del Programa de Fomento, estas actividades se complementan con exposiciones en las principales salas de la provincia, conferencias temáticas en ciclos, cine y talleres de manualidades.
'Los tres son singulares y pioneros, al combinar dos características: la co programación y la co financiación', explica Villalobos, 'y suponen un impulso para los artistas, porque más del 60% de los contratos artísticos que firmamos en la Diputación corresponden a estos programas. Gracias a ellos se genera empleo. En el caso del Cipaem: 570 empleos directos e indirectos anuales y, en el Programa de Fomento, 120 profesionales, entre técnicos provinciales y municipales de cultura, sin contar con los 1.600 aficionados que participan, entre coros de campanilleros, bandas de música y teatro. En cuanto al público, una media del 60% de espectadores acude a estos espectáculos y actividades'.
BALANCE DEL FESTIVAL DE DANZA DE ITÁLICA
Antes de informar sobre los datos que arroja el balance del recién celebrado Festival Internacional de Danza de Itálica, el presidente de la Diputación ha hecho una consideración.
'Desde que en 1988 tuvimos el valor de convertir a Itálica en el primer festival monotemático de danza contemporánea de España, lo hemos mantenido contra viento y marea, porque es un bien patrimonial de los sevillanos y una marca de la provincia, que merece la pena continuar. Mi apuesta es por su continuidad, pero necesitamos la colaboración inter institucional y del patrocinio privado para su financiación futura'.
Según Villalobos, 'Itálica es una propuesta escénica para minorías, que tiene necesidad de una importante inyección presupuestaria. Por eso, en el futuro de Itálica contemplo mayor implicación de las distintas administraciones y de la sociedad sevillana, así como una reflexión profunda en cuanto a la programación, a fin de acercarla más a los intereses de los espectadores de la provincia'.
En cuanto a los datos, Villalobos ha explicado que el presupuesto de la edición 2015 del Festival, financiado a pulmón por la Diputación, asciende a 500 mil euros, de los que casi un 30% se consume en la dotación técnica e instalación de las estructuras efímeras necesarias para la escena.
'En cuanto a la evolución del presupuesto, hay que decir que ha sufrido contracciones en las dos últimas ediciones. Por una parte, las inversiones de adecuación de espacios escénicos se aminoran. Por otra, el Ministerio de Cultura le retira la ayuda financiera al Festival, aunque la Junta de Andalucía mantiene la cesión de los dos espacios escénicos. Y, sobre todo, por la aplicación de los recortes debido a la crisis económica', dice Villalobos.
La programación ha estado compuesta por 24 actuaciones, a cargo de 10 compañías, de las que 7 han actuado en el Teatro Romano y 3 en el Monasterio de San Isidoro. De ellos, 3 espectáculos de producción propia del Festival: los de Manuela Nogales, Producciones Imperdibles y Gsus Villaú. De ellos, 7 han sido estrenos absolutos. Otro, estreno en Europa, traído directamente desde Colombia, y, otro más, estreno en Andalucía, el de la Compañía de Decouflé.

En lo que se refiere a la presencia de Itálica en web y redes sociales, en esta edición hay una mejora de todos los datos relativos a la permanencia del público en la página web, con respecto a 2013. Aumento de 3,17 minutos a 3,36 minutos la estancia media del lector y de 3,32 a 3,48 el número de páginas visitadas. Se ha producido un aumento mínimo del 5% sobre la edición 2013, con un total de visitas de la página que superan las 35 mil.
Hay que destacar el éxito de la versión de la web en su nuevo formato para móviles y smartphones, ya que la mitad de las visitas se han realizado a través de estos dispositivos, con más de un 44% de impactos. Se han publicado 24 noticias, de las que 11 se han incorporado al canal de tv on line de Itálica. Se han subido 172 imágenes a la galería y se han ofrecido hasta 105 archivos distintos a los profesionales de la información y críticos.
En facebook: 3.245 'me gustas' al final de la edición y el alcance del Festival ha superado los 144 mil impactos. En twitter: se ha pasado a 624 seguidos y 759, seguidores. Es decir: en twitter Itálica es una marca que se escucha. Por último en youtube, publicados en esta última edición 11 nuevos vídeos. En estos momentos han superado las 38 mil reproducciones.
En cuanto al dato de la venta de entradas, en 2013 fue de 7 mil espectadores y, en esta edición, ha rondado los 5 mil, con dos espectáculos menos que en la anterior. Hay que señalar, además, que se ha colgado el cartel de 'no hay entradas' en dos espectáculos, uno en el Teatro Romano, el de Israel Galván, y otro en el Monasterio, el de Bruno Axel.

ampliar noticia

Noticias Anteriores