Horario de Exposiciones
Abierto, de martes a domingo, de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Entrada gratuita







Exposiciones Permanentes:


Próximas Exposiciones







Suscríbase a nuestro boletín electrónico
todo centelles

Últimas Noticias

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 'MELCHOR ORTIZ: LA PINTURA SUMERGIDA. OBRA PICTÓRICA 1952-1991'

16/04/2015

Con una visita guiada a los asistentes por parte de la comisaria de la muestra, Carla Carmona, se inaugura ayer, a las 20'30 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla (Pza del Triunfo, núm. 1), la exposición 'Melchor Ortiz: la pintura sumergida. Obra pictórica 1952-1991', que produce la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Ciudadanía, Participación y Cultura.
Melchor Ortiz (Aznalcóllar, 1922 – Sevilla, 2007), aunque fue principalmente conocido como anticuario, estudió y completó la carrera de Bellas Artes en Sevilla y mantuvo durante toda su vida una relación muy estrecha con la pintura. En un contexto de sequía cultural y desinterés hacia las modernas corrientes de la creación plástica, fundó la Galería Melchor, que fue un importante foco de difusión y promoción del arte contemporáneo en la ciudad de Sevilla.
De su amplia y casi desconocida producción artística, se han escogido para la presente exposición un total de 37 obras de todas las etapas de su desarrollo pictórico que puede dividirse en tres etapas.
La exposición articula la obra de un autor prácticamente desconocido, partiendo de la idea unamuniana de que la historia auténtica es la de los ejecutantes silenciosos, que la entretejen diariamente con sus acciones cotidianas, y no la de los grandes acontecimientos, la de los héroes y sus dramas.
Se podrá ver en la Sala Provincia, hasta el próximo 24 de mayo. Melchor Ortiz, entre los años 50 y los 60, se dedicó a la figuración con toques claramente simbolistas. Una segunda etapa, de corte expresionista, se desarrolla entre los 70 y los 80, y puede valorarse como una travesía hacia la abstracción, que será el territorio propio de su producción de madurez, en un periodo que abarca desde finales de los 80 hasta los 90. En cierto modo, y al menos desde la década de los 70, Melchor estuvo siempre a la búsqueda de la abstracción, desde la naturaleza muerta y el paisaje. Su pintura puede entenderse como paradigma de un programa artístico porque la observación del conjunto de su obra muestra una lucha y una tensión continua entre el artista y su lenguaje, transgrediendo sus propias reglas, en el desarrollo de su práctica pictórica.
Con motivo de esta exposición se ha editado una publicación que, bajo su mismo título, recoge un ensayo de su comisaria Carla Carmona. En él se presenta la pintura de Melchor como parte de los cimientos invisibles de la ciudad; como reflejo de los gustos exquisitos de la gente humilde, trabajadora y de sus afanes de perfección, a la vez que fruto de un programa artístico, reflejo de la propia conciencia del autor. Melchor Ortiz nace en Aznalcóllar, Sevilla, en el año 1922. Estudia Bellas Artes en la Escuela Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y allí obtiene su título en 1951. Inicialmente monta un taller de artesanía del dorado, pero desarrollará principalmente su actividad profesional como anticuario.Fundó la galería de arte Melchor sita en el barrio de Santa Cruz.Paralelamente y durante más de cuarenta años se dedicó intensamente a la pintura. Falleció en Sevilla el día 1 de febrero de 2007.

ampliar noticia

SUSPENDIDA LA CONFERENCIA DE ESTA TARDE

14/04/2015

Lamentamos comunicarles que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, se suspende la celebración prevista para esta tarde, a las 20:00 horas, de la conferencia titulada "El arzobispo de Sevilla, Antonio Despuig, y su labor arqueológica", organizada por la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y que tendría como ponente al Dr. D. Ramón Corzo Sánchez, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

ampliar noticia

EL LARGO VIAJE' DE LOS REFUGIADOS DE PALESTINA: IMÁGENES EN LA CASA DE LA PROVINCIA

14/04/2015

Exhibida en Tokio, Nueva York, Beirut y Viena, estará ahora en Sevilla hasta el domingo 26

En 2014, Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooeración Internacional, iniciaba su proyecto Andalucía Solidaria con Palestina, en el que se incluía la documentación gráfica del éxodo de los palestinos tras la guerra árabe-israelí. Esa iniciativa se plasma ahora en la exposición fotográfica El largo viaje, que cuenta la historia de los refugiados de Palestina, sacando a la luz la huída de más de 700 mil personas, a partir del conflicto bélico que enfrentó a este pueblo con los israelíes y a través de los fondos fotográficos de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. El largo viaje se ha exhibido ya en las calles de Tokio, Nueva York, Beirut o Viena y ahora se podrá ver en la capital hispalense, en la Casa de la Provincia de la Diputación, hasta el domingo 26 de abril. Además, esta previsto que la exposición itinere por los municipios andaluces, a fin de trasladar a la ciudadanía la realidad de un pueblo que vive cercado por un muro o privado de su tierra. UNRWA ha recopilado fotografías y películas que narran la vida de esta población refugiada, uno de los casos más prolongados de desplazamiento forzado enl a historia moderna. El largo viaje forma parte de la memoria palestina y revela los retos que estos refugiados han afrontado, así commo el ingenio, la resiliencia y la resolución con la que han respondido. El fondo documental contiene más de 430 mil negativos, 10 mil impresiones, 85 mil diapositivas, 75 películas y 730 vídeos.

ampliar noticia

“El largo viaje”, una exposición sobre la historia de los refugiados de Palestina

13/04/2015

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acogerá, hasta el próximo 26 de abril, una exposición fotográfica que, bajo el título 'El largo viaje', cuenta la historia de los refugiados de Palestina, sacando a la luz la huída de más de 700 mil personas, a raíz de la guerra árabe-israelí, a través de los fondos fotográficos de UNRWA.
La muestra se enmarca en el proyecto Andalucía Solidaria con Palestina que el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad, FAMSI, inició en 2014, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
La inauguración de la exposición tendrá lugaresta tarde, a las 18 horas, en la sede de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla (Pza del Triunfo, núm. 1), de la mano de Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, y Antonio Zurita, director general de FAMSI, a los que recibirá, como anfitrión, Manuel Domínguez, diputado de Concertación de la Diputación y portavoz del Equipo de Gobierno de esta Institución.

ampliar noticia

Noticias Anteriores